C.D.S.C. RUIZ DE ALDA

Página no Oficial   

PRESENTACIÓN

      El Centro Deportivo y Sociocultural de Oficiales  “Ruiz de Alda” recibe su nombre del glorioso aviador Julio Ruiz de Alda (Estella el 7 de octubre de 1897) y tripulante del Plus Ultra.

     El Plus Ultra es el primer gran vuelo español y el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. El avión fue un Hidroavión de canoa "Dornier Do J Wal" que disponía de dos motores en Tándem Napier Lion de 450 CV, una envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. Su velocidad máxima era de 185 km/h con un aforo de 3.900 litros de combustible, un techo práctico de 3.300 m. y una autonomía de 10 horas.

     Partió del mismo lugar del que siglos atrás, lo hiciera Cristóbal Colón. Así, el 22 de enero de 1926, despegó de Palos de la Frontera para amerizar a 120 kilómetros de Buenos Aires, el 10 de febrero, en medio de un recibimiento apoteósico.

      La tripulación la formaron el piloto, comandante Ramón Franco, el Capitán Julio Ruiz de Alda como observador, el Teniente de Navío Durán como observador de la Armada (que no realizó la etapa entre Porto Praia y Pernambuco para aligerar el peso), el Cabo mecánico Pablo Rada y, hasta Las Palmas, el fotógrafo Leopoldo Alonso.

    El vuelo supuso un recorrido de 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos con un promedio de 172 km/h repartidos en las siguientes etapas:

  • Palos-Las Palmas (1.300 km.)
  • Las Palmas-Porto Praia (1.745 km.)
  • Porto Praia-Noronba (2.305 km.)
  • Noronba-Pernambuco (540 km.)
  • Pernambuco-Río de Janeiro (2.100 km.)
  • Río de Janeiro-Montevideo (2.060 km.)
  • Montevideo-Buenos Aires (220 km.)

     El Plus Ultra fue regalado a Argentina y se encuentra en el Museo de Luján (Buenos Aires). En el Museo del Aire de Cuatro Vientos existe una reproducción a tamaño real.

    

     El Centro Deportivo fue creado el 29 de junio de 1.956, se encuentra ubicado a orillas del Mar Menor, en la colonia "Julio Ruiz de Alda" (Ciudad del Aire), C/Cuatro Vientos, s/n, dentro del término municipal de San Javier (Murcia).

     El Centro constituye un complejo de instalaciones deportivas con pista de tenis, pádel, gimnasio, piscina y balneario e instalaciones de tipo social y cultural disponiendo de 3 comedores con capacidad para 400 personas, 1 comedor de protocolo, cafetería/bar, sala de lectura, sala de cine/TV, sala de juegos, terraza/bar, barbacoas y balneario.

     Su misión es fomentar las relaciones sociales y actividades culturales y estrechar los lazos de amistad y compañerismo entre los Oficiales del Ejército del Aire, así como facilitar las instalaciones apropiadas para el mantenimiento de una condición física adecuada y la práctica deportiva.